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Los Tribunales Económico-Administrativos se ponen al día y el año pasado se atendieron 233.000 reclamaciones

Los Tribunales Económico Administrativos (TEA) que hace tan solo tres años tardaban una media de siete años en resolver las reclamaciones, cuando la ley les da unos plazos máximos de seis meses o un año, han logrado que muchos de ellos se hayan puesto al día, como ocurre con los TEA de Andalucía, León o Murcia. También, se han puesto al día otros TEA como los de Ceuta, Melilla, Asturias o País Vasco.

En total se ha pasado de una pendencia de 350.000 euros a 200.000 y en el TEA de Madrid se han rebajado los expedientes pendientes de 63.000 a 37.800 en la actualidad.

Así, lo anunció ayer el presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (Teac), José Antonio Marco Sanjuán, que explicó que gracias a la implicación y ayuda de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, se ha logrado la incorporación de 70 inspectores de Hacienda (36 en 2019, 20 en 2020 y otros 14 en 2021).

Este apoyo se está haciendo patente en un Plan de modernización y digitalización de los TEA, permitiendo la interconexión con la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos. Esta nueva situación ha elevado el nivel de ilusión de un departamento de Hacienda en el que los funcionarios durante años se han sentido incomprendidos.

También ha influido en la mejora de la vía económico administrativa, la introducción de incentivos económicos para los funcionarios, que era una de las razones por las que los inspectores no querían integrar los TEA, puesto que sus ingresos eran más elevados en la Aeat.

Marco Sanjuan recordó ayer que un 45% de las reclamaciones de los contribuyentes reciben una resolución estimativa, aunque estas reclamaciones presentadas suponen solo un 3% el volumen de liquidaciones de la Aeat. El año pasado se atendieron 233.000.