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Nota de prensa de nuestro Colegio

Oviedo 23-03-2020

En estos momentos tan aciagos y en los cuales todos reconocemos el esfuerzo por diferentes conciudadanos como los sanitarios, policías, ejercito, trabajadores de supermercados, transportistas, etc. se echa en falta (sin duda por desconocimiento) el reconocimiento de la labor que están desarrollando las asesorías y sus trabajadores al ponerse de inmediato al lado de sus clientes, empresarios y autónomos, para tratar de resolver y paliar la situación económica de sus empresas.

En estos días hemos tenido que ponernos, una vez decretado el estado de alarma, a asesorar, elaborar y tramitar, de forma masiva, los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) y ceses de actividad de autónomos y empleando para ello jornadas maratonianas, para, en primer lugar, digerir e interpretar todas las medidas que día a día se han ido aprobando, y después sacar los expedientes adelante, con las dificultades añadidas de la prohibición (más que justificada) de la movilidad de empresarios y trabajadores, con el agravante de que nuestros trabajadores, o nosotros mismos, puedan estar enfermos, o en aislamiento, o atendiendo a sus hijos en casa, en aplicación de las obligatorias medidas para favorecer la conciliación familiar.

Además de esas limitaciones también hemos, y seguimos teniendo, que trabajar con una falta de información exasperante, ya que los funcionarios de las distintas administraciones están actuando con el sistema de teletrabajo lo que hace que no nos podamos comunicar con ellos vía telefónica para resolver las innumerables dudas que surgen a raíz del Real Decreto-ley 8/2020. Tampoco se han suprimido o mitigado algunos trámites que en condiciones normales serían exigibles, pero que ahora, en estos momentos excepcionales, son muy difíciles de cumplir.

Los miembros del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales del Principado de Asturias, “Empresistas de Asturias”, estamos francamente molestos:

  • Por la falta de directrices concretas y claras de la Administración (laboral y tributaria), a pesar del esfuerzo y la colaboración de muchos de los funcionarios.
  • Por no haber reducido aún más los requisitos para tramitar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos afectados.
  • Por no haber adecuado la presentación de documentos a la situación actual de prohibición de movilidad.
  • Por no tener en cuenta todas las dificultades de nuestro trabajo y ampliar el plazo de presentación de declaraciones tributarias.
  • Por el colapso absoluto de la página web del Principada de Asturias en la tramitación de los ERTES.

En ese momento lo que necesitamos y necesitan nuestros clientes, es que se tomen, y desde el principio, medidas que ayuden a paliar esta situación que, aunque es principalmente sanitaria, y muy seria, también tiene su vertiente económica. La ansiedad e incertidumbre de los empresarios y autónomos sobre la continuidad de la actividad económica es evidente, por eso es preciso adoptar medidas inmediatas y definitivas (no sacar una cada tres días), algunas de ellas indispensables, que serían:

  • Suspensión de las cotizaciones de los autónomos de marzo y abril.
  • Retraso de la presentación de las autoliquidaciones tributarias, ya que de ninguna manera se podría reunir la documentación con las debidas medidas de seguridad y procesarla para las fechas actuales debido a las restricciones de movilidad y de posibles contagios a través precisamente de esa documentación que, en el caso de que nos la pudiesen hacer llegar, podría venir contaminada.
  • Flexibilización de los trámites, motivos y aportación en este momento, de la documentación a facilitar.

Es importante hacer notar que la gran mayoría de nuestros clientes que, si bien dominan su negocio, en cuanto a la compleja labor administrativa requieren de nuestra ayuda ya que son pequeñas empresas que carecen de medios y conocimientos para gestionar esta situación respetando las medidas adoptadas por nuestro gobierno: la mayoría no tienen posibilidad de hacernos llegar en formato digital los documentos ya que carecen, al menos en sus casas, de impresoras y de escáneres; la mayoría de facturas y documentos las reciben en su empresa; carecen de firma digital y aunque pretendieran utilizarla ahora mismo no podrían obtenerla pues no podrían acceder a los puntos de identificación. Son muchos los pequeños negocios que se encuentran imposibilitados para cumplir de un modo mínimamente veraz con sus obligaciones tributarias y administrativas.

Desde nuestro Colegio estamos en permanente contacto con el Consejo General de Economistas y nos consta que están realizando ímprobos esfuerzos por mantenernos puntualmente informados, así como que están manteniendo contactos con los distintos Ministerios y Administraciones que nos afectan, dando traslado de nuestras inquietudes y confiamos en que finalmente se consiga que se nos tenga en cuenta en la gestión de esta crisis.

Para finalizar es preciso reconocer la callada y constante labor de nuestros colegiados, profesionales y trabajadores de sus despachos, por el esfuerzo que están haciendo, en estos momentos críticos, ayudando con sus conocimientos y trabajo para que los empresarios puedan mantener su actividad económica y el empleo, lo que es bueno para la economía de nuestra región y de nuestro país.

 

Fdo: José Antonio Sierra Rico
Decano-Presidente del Colegio Oficial de
Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias

 

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