La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Oviedo ha organizado una exposición para celebrar su primer siglo de existencia coincidiendo con el IV aniversario de la Universidad de Oviedo.
La muestra titulada “Cien años formando profesionales de la empresa” se puede visitar desde esta semana en el Edificio de Trascorrales, en la plaza del mismo nombre, y estará abierta al público hasta el próximo 24 de febrero de 2008.
La entidad quiere dar a conocer la naturaleza, los objetivos y las características de los estudios que imparte en Oviedo, tanto en sus comienzos, cuando era Escuela de Comercio, como posteriormente, ya como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Para ello se expone todo tipo de material relacionado con un siglo de historia de docencia: actas, documentos y herramientas existentes en el centro desde el curso académico 1908/1908, prestando una especial atención a algunos elementos de plena actualidad que ya habían sido considerados importantes desde los primeros planes de estudios.
El material expuesto incluye desde muebles antiguos que se utilizaron en la escuela y que ahora están en la sala de profesores y en la sala de togas en el Edificio Histórico, al traje académico o al traje profesional de Titulado Mercantil. También se podrán ver la Medalla de Oro de Comercio, mapas antiguos que actualmente estén en los despachos de varios profesores, las primeras máquinas de escribir, fotos de los primeros edificios, de los directores de la Escuela y libros de actas, dispuestos en nueve vitrinas cerradas y en varias estanterías abiertas, con diferentes fechas de este siglo como hilo conductor, en las cuales se relacionan hechos de la escuela con acontecimientos mundiales y de la ciudad, haciendo además un homenaje a Oviedo, promotora de la creación de la escuela, y a la institución académica en su conjunto en el año que cumple cuatro siglos de existencia.
La primera etapa del centro, desde el origen, 1908, hasta 1912, esta marcada por la peregrinación de sus instalaciones por diferentes edificios, cuando estaba agregada al Instituto Alfonso II de Oviedo, denominándose Escuela Pericial de Comercio.
En el año 1932 pasó a llamarse Escuela Profesional de Comercio de Oviedo, donse se cursaban los estudios de PERITO MERCANTIL Y PROFESOR MERCANTIL y se construyo un edificio específico y moderno en la calle Aniceto Sela de Oviedo.
El Último periodo se corresponde con los últimos 37 años cuando en 1970 la Escuela de Empresariales pasó a formar parte definitivamente de la Universidad de Oviedo como Escuela Universitaria sita en el Campus del Cristo.
Los profesionales relacionados con estos estudios fundan el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales del Principado de Asturias que en breve celebrará también su centenario.