Noticias

Sesiones informativas en Enero 2015

El próximo día 1 de enero de 2015 comienza el plazo de presentación de las declaraciones informativas del ejercicio 2014.

La Orden HAP/2194/2013, modificó las formas de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas haciendo de internet el canal principal para presentar las declaraciones y eliminando prácticamente los impresos. Como requisito para acceder a muchos de los servicios que se prestan en la Sede Electrónica de la AEAT es necesario disponer de un certificado de firma electrónico. No obstante, se ha establecido un sistema adicional, valido únicamente para personas físicas que permite realizar trámites como la presentación o la consulta de declaraciones a través de internet (siempre que el contribuyente no esté obligado a la utilización de la firma digital avanzada); se denomina PIN24H o Cl@ve PIN. Tras el registro del contribuyente en el sistema, le permite solicitar un pin con validez durante ese día, para hacer en la página de la AEAT los trámites que necesite.

Entre las novedades normativas en materia presentación y confección de declaraciones informativas hay que hacer especial mención a las siguientes:

– Por Orden HAP/1846/2014 se elimina la limitación en el número de registros para la presentación electrónica mediante el sistema PIN24H/Cl@ve PIN de los modelos 038, 180, 182, 187, 188, 190, 193, 198, 296, 347, 349 y 720, y se habilita la presentación por SMS del modelo 190 correspondiente a Comunidades de Propietarios siempre que la declaración no exceda de 15 registros.

– En el modelo 190 se introduce una nueva subclave dentro de la clave “G” que permita a los obligados tributarios identificar los supuestos en los que sea de aplicación el porcentaje del 15 por ciento, y se introduce una nueva subclave para consignar las cotizaciones de los consejeros y administradores incluidos en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena.

– En el modelo 180 se añaden campos de identificación de inmuebles arrendados, incluida la referencia catastral. De este modo la información es coincidente con la declarada por el arrendador del local en el modelo 347, procediendo la exclusión de esta última obligación de acuerdo con el artículo 33.2.i) del RGAT.

Por último, la Orden HAP/2373/2014, de 9 de diciembre, de acuerdo con la habilitación conferida en los apartados 1 y 7 del artículo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, regula la exclusión de la obligación de presentar la Declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido a los sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas, con periodo de liquidación trimestral que tributando solo en territorio común, que realicen exclusivamente las actividades siguientes:

a) Actividades que tributen en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, y/o
b) Actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Esta exoneración quedará condicionada a que se cumplimente la información adicional que se requiera a estos efectos en el modelo de autoliquidación del Impuesto para identificar las actividades a las que se refiere la declaración y consignar el detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio. Esta exoneración no procederá en el caso de que no exista obligación de presentar la autoliquidación correspondiente al último periodo de liquidación del ejercicio por haber declarado la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores antes del inicio del mismo.

Como ustedes saben, la información incluida en estas declaraciones es de vital importancia para la correcta aplicación del sistema tributario, motivo por el que, para facilitar su correcta cumplimentación, la AEAT le ofrece en su página web diversos servicios de ayuda, como programas para la confección de declaraciones, verificación de datos censales o resolución de errores detectados en las declaraciones presentadas, lo que evitará incorporar datos erróneos y los consiguientes requerimientos y procedimientos administrativos.

Además, con la finalidad de mejorar nuestra atención presencial y reducir los tiempos de espera, la Agencia Tributaria está extendiendo la atención con cita previa a la mayoría de sus servicios con algunas salvedades como registro o recepción de declaraciones. Por lo que aprovechamos la ocasión de invitarle a que concierte cita previa si necesita realizar alguna gestión presencial en nuestras oficinas. La cita puede solicitarse a través de internet y, en su caso a través del teléfono 901 200 351.

Toda la información que precise sobre estos asuntos puede obtenerla en nuestra página web www.agenciatributaria.es, en los teléfonos 901.33.55.33 (información tributaria) y 901.200.347 (consultas informáticas) o en las oficinas de la AEAT.

Estas y otras novedades tributarias en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Valor Añadido, se expondrán con detalle en las sesiones informativas que la Delegación Especial de Asturias ha organizado según el siguiente calendario:

Delegación Especial de la AEAT de Asturias, Cl/ 19 de julio, 2, Oviedo: días 13 y 19 de enero de 2015, a las 9.30 horas.
– Delegación de la AEAT de Gijón, Cl/ Marqués de San Esteban, 24, Gijón: días 15 y 22 de enero de 2015, a las 9.30 horas.
Administración de la AEAT de Avilés, Cl/ Conde de Guadalhorce 17, día 20 de enero de 2015, a las 9.30 horas.

Puede confirmar su asistencia a cualquiera de estas sesiones, llamando previamente a los siguientes teléfonos, indicando el número de personas que asistirán: Oviedo, 985982114 ó 985982111; Gijón, 985175398; Avilés, 985525353.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *